jueves, 19 de enero de 2012

Media Maratón de Coslada (¿RIP?)

¿Se volverán a repetir estas fotos en Coslada?



















 Me gustaría estar equivocado y tragarme estas letras que escribo, pero sí, me da pena que después de 33 ediciones, una de las medias maratones con más ediciones a sus espaldas pueda echar el cierre víctima de la época de crisis que vivimos: “el tiempo se lleva las personas, los políticos sus ilusiones”.

No le voy a dedicar más tiempo en estas líneas a quién creo que no se la merece, así que me centro en los recuerdos que me trae esta media, la de mi pueblo de toda la vida. Desde hace muchos años, por medio de nuestro padre, estamos relacionados con ella. Cuando todavía eramos unos críos, nuestro padre se aficionó por este deporte, que creo que sería muy minoritario por aquel entonces. Entonces no se contaba con el material del que disponemos ahora (GPS, móviles, buff, pantorrilleras, manguitos, ropa transpirable,…) ni tampoco con mucho tiempo por las tardes, pero seguro que la ilusión era la misma.

 Hasta años recientes, a mí nunca me gustó correr, así que los acercamientos para ver a nuestro padre se producían durante la media de Coslada, como espectadores. Unas veces lo veíamos desde la calle, pero otras teníamos cogida la hora para cuando pasaban por la calle Sevilla y les animábamos desde la terraza del piso. Él siempre miraba, ya fuera solo o acompañado por sus compañeros de club de Coslada, ya que iba a ser casi imposible que le viéramos en otros momentos; aunque puede que si nos acercáramos alguna vez a la meta... Me imagino que le haría mucha ilusión, como la alegría que daba cuando les daban una naranja, por la zona de los chalets, o esponjas para refrescarse por la calle Doctor Fleming. No sé el número exacto de ediciones que disputó (desde finales de los 80 hasta, creo, la del año 2003, nefasto para nuestra familia), pero fueron unas cuantas, en las que llegó a bajar en alguna de la hora y treinta minutos (si dijera la hora y veinticinco me podría estar equivocando).

Cuando ya sí me gustó correr, como homenaje muy posiblemente, decidimos que teníamos que participar en la media de nuestro pueblo, correr por las mismas calles (aunque el circuito hubiera variado y ya no se pasara por las calles del polígono viejo), recibir los aplausos de los amigos y vecinos, respirar el aire de una carrera que se había integrado en los últimos años en el circuito de carreras como preparación para el MAPOMA.

Así que allá por el año 2009 participamos en dicha media maratón (Moro, Entorviscao, el brother y yo), media no masificada y con ambiente muy popular, con un trazado poco vistoso, pero rompe-piernas, que nos dejó magníficas sensaciones. Al inicio te podías cambiar en el Pabellón de La Vía, luego saludabas a los amigos y conocidos, más tarde te ponías en marcha y recorrías el casco viejo, el barrio del Puerto, la zona de los chalets, la Ciudad-70, Valleaguado… y terminabas otra vez en el Pabellón de la Vía. Y no veas la alegría que te entraba al terminar y poder disfrutar en muy buena compañía de unas buenas cervezas junto a unos bocadillos de panceta, chorizo o morcilla… Y así durante el año 2010 (ya agrupados en la Casa Extremadura de Coslada), el año 2011…

Historias sencillas* para una media histórica, con 33 ediciones a sus espaldas y parece que, por desgracia, sentenciada a morir…

*Gacelas de Madrid, Klass, Unyko, Caprus, Forofos del Running, como Retamalejo, Unión Atlética Coslada (como organizadora y gran responsable del éxito de la prueba) y tantos otros… pueden atestiguar la buena acogida y ambiente de esta media humilde, pero entrañable.

13 comentarios:

  1. Me parece curioso que llames pueblo a Coslada,jajaja.

    La verdad es que es triste que por una situación económica originada por la alianza banco-política la tengamos que pagar los de siempre.

    Animo Lolo, que ya vendrán tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Joder vaya mierda!
    Toda mi vida viendo pasar a los corredores por delante de mi casa, y ahora que soy uno de ellos la cancelan :S
    Me habían hablado muy bien por organización, precio y parrillada del final.
    Quien son los responsables???
    Vaya chasco lolo

    ResponderEliminar
  3. Siempre que muere una carrera, sea la que sea, es una lástima; esperemos que tenga solución; un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pero es definitivo? espero que no!!!! seria una verdadera lástima, solo la he corrido en una ocasión pero guardo muy buenos recuerdos ( al ver las fotos que habeis puesto la he vuelto a recordar y ha sido imposible no recordar todo lo vivido) La verdad es que no comprendo como una carrera asi puede desaparecer del calendario y más hoy en dia con la cantidad de corredores que hay por todas partes, en fin, espero que no sea definitivo y podamos volver a correr esta media maratón. un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. De esta carrera, a parte de su buena organización, me quedo con los buenos recuerdos: allí os conocí a los extremeños hace dos años, cuando me estaba cambiando en el polideportivo y se me acercó Lolo a preguntarme si yo era Klass. Me disteis suerte, pues hice mi MMP en Medio maratón gracias a la descripción detallada que me hisciteis del circuito y que me ayudó a dosificarme(y no es de las llanas precisamente) Allí Unyko me demostró el pasado año que es un gran tío, renunciando a parte de la carrera cuando me lesioné. Si sirve de pista, este año no nos la han incluido en los entrenos de Mapoma.
    Espero que se quede en nada y podamos volver a correr por las calles de Coslada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lolo me ha llegado todo lo que has contado de esta carrera , se deberia hacer todo lo posible para que no se perdiera ,seguirla haciendo hasta que pase la tormenta aunque fuese pirata pero que no se enfriara la cosa , saludos y suerte

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras palabras de apoyo a esta carrera. Escribí hace un par de días al patronato deportivo municipal de Coslada, cuando ya me había llegado el rumor, para saber si se iba a disputar. No me han contestado todavía.

    El rumor es que el ayuntamiento quiere sustituir la media maratón por un diez mil para que haya más participantes. Quieren unos 5.000 corredores. A mi me parece bien la idea del diez mil, pero no a costa de la media maratón.

    Esta es la página de contacto del PDM de Coslada:

    http://pmdcoslada.org/

    ResponderEliminar
  8. Jodé Lolo, suscribo una por una cada palabra de tu artículo. Yo tambien recuerdo esta media desde hace muchos años,cuando oía a mi padre decir que al día siguiente iba a Coslada a correr "no se qué" de una media maratón. Al cabo de los años, el dejó de correr y yo tome su relevo, presentándome, como no podía ser de otra forma, en vuestro pueblo a correr. Para mi, esta es (digo es porque todavía tengo la esperanza de que rectifiquen y se celebre este año) una carrera obligada en mi preparación, por muchos motivos,y su suspensión me parecería una aberración sin límite.
    Lolo, ójala nos volvamos a ver por Coslada.
    Salud, extremeños ¡

    ResponderEliminar
  9. Joder, pues no tenía ni idea de esta noticia. Para mí sería un gran error, suprimir una carrera con 33 ediciones por un 10000. No me parece mal que creen un 10000, pero que lo solapen al estilo maraton de Madrid.
    Yo recuerdo con mucho cariño esta carrera, yo era de los que daba agua a los coorerdores cuando era pequeño, veía pasar al padre de Lolo y Ángel, a Daniel Busnel y decía que algún día la correría y así lo hice. Me daría mucha pena que desapareciese.

    ResponderEliminar
  10. No os conforméis con su respuesta. Iniciad algo en plan Actuable o lo que sea, y recoged cientos de firmas para enviarlas a la mierda del ayuntamiento de Coslada. Tienen dinero para lo que quieren.
    Seguro que no prescinden de los toros para las fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Actuable no es mala idea, no señor. Voy a mirarlo, Isma.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos.

    Si vais a recoger firmas decidme donde hay que firmar que yo llevo unas cuantas para que no terminen con esta carrera.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo a todos.

    ¿Sabeis algo mas sobre si se va ha celebrar la media de Coslada?

    Yo lleme este viernes al patronato de deportes y me dijerón que aún no tenían fecha pero nada mas no me dijerón nada de suspender la carrera.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar