lunes, 23 de agosto de 2010

¿Por qué empezar a correr?

Copio (y pongo este enlace ¿Por qué empezar a correr?) sobre los beneficios del correr (gracias, Señor Iñaki -Fénixx en ForoAtletismo-):

"Son muchos y muy variados los motivos que nos pueden impulsar a la práctica del running. Quizás el primero que deberíamos tener en cuenta es el filogenético y es que correr supone una actividad natural para el hombre como especie.

El Homo Sapiens es una especie adaptada a la carrera, que ha estado corriendo durante 3,5 millones de años y que ha dejado de hacerlo en los últimos 60 años. Quizás la pregunta apropiada seria ¿Porqué hemos parado de correr?.

El hombre ha sido durante prácticamente toda su historia un cazador-recolector, por lo que correr ha sido sobre todo una necesidad de adaptación al entorno. Desgraciadamente, el cambio de nuestro estilo de vida nos ha llevado en los últimos años a un estado de sedentarismo alarmante y a una desconexión con nuestras aptitudes filogenéticas.

Un buen motivo para empezar a correr sería para volver a sintonizar con nuestra especie o volver a hacer lo que nos es propio.

Esta claro que los recientes avances tecnológicos han hecho que la carrera no suponga una necesidad de adaptación a nuestro entorno, pero nuestro cuerpo esta esperando a que despertemos esa capacidad latente.

A nivel motor, el hombre como especie, no se caracteriza por haber sido especialmente fuerte o rápido. Lo que si lo ha caracterizado es por ser extremadamente resistente. La capacidad para correr en bipedestación le propició una gran ventaja en cuanto a economía de carrera y resistencia orgánica. Podríamos decir que tenemos cierta obligación moral para mantener esa ventaja evolutiva que tantos cientos de miles de años a costado conseguir.

Dejando de lado estos aspectos algo mas “poeticos”, podemos decir que el principal motivo que tenemos para empezar a correr es porque nos hace sentir bien, o lo que es lo mismo, porque mejora nuestra salud. Eso si, entendiendo salud tal y como la define la OMS, Organización Mundial de la Salud: Completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad.

Siempre teniendo en cuenta la práctica moderada y supervisada por profesionales, los efectos positivos del running sobre nuestra salud se agrupan en esos tres grandes bloques: físicos, psíquicos y sociales.

A. Desde un punto de vista fisiológico, los principales efectos positivos son los siguientes:

• A nivel Cardio-Circulatorio.

1. Hipertrofia ventricular del corazón, lo que significa un corazón más fuerte, con una mejora capacidad funcional.

2. Reducción de arritmias ventriculares letales.

3. Aumento del volumen sistólico de eyección y del gasto cardiaco.

4.Efecto favorable sobre la coagulación sanguínea. La mayoría de los infartos agudos de miocardio están provocados por la oclusión de una arteria coronaria debido a una formación trombotica. La carrera a intensidades suaves favorece la disminución de la adherencia y estado de agregación de las plaquetas sanguíneas.

5. Mejoría del perfil de los lípidos y lipoproteínas plasmáticas. Aumento de los valores de HDL (“colesterol bueno”) y disminución de los valores de LDL y VLDL (“colesterol malo”).

6. Reducción del riesgo de hipertensión arterial. Tanto la carrera de intensidad suave como la de intensidades superiores, provocan una disminuciones de las presiones tanto sistólicas como diastólicas.

7. Reducción del riesgo de enfermedades coronarias / Infartos agudos de miocardio.

8. Mejora de la circulación periférica. La carrera continua suave provoca un aumento del número de capilares por superficie muscular a la vez que se produce un engrosamiento de dichos capilares y una disminución de la rigidez arterial.

• A nivel hormonal.

1. Mejora de la sensibilidad a la insulina. A nuestro organismo le cuesta menos mantener controlados los niveles de glucemia. Esto es un factor fundamental para el control no solo de la diabetes sino de otras enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis o dislipemia.

2. Prevención de la diabetes tipo II.

3. Prevención de la obesidad y mejoría en la distribución de la grasa corporal. Correr no solo nos ayuda a mantenernos en un peso saludable sino que además nos ayuda a distribuir mejor la grasa corporal, ayudándonos a eliminar la grasa intra-abdominal que precisamente es la más perjudicial para la salud.

4. Mejora de la producción de ciertas hormonas que favorecen nuestra capacidad funcional y nuestro estado general de bienestar, como la testosterona, estrógenos, hormona de crecimiento o las famosas endorfinas.

• Sistema inmune.

1. La practica de carrera a intensidades controladas mejora nuestra respuesta inmune a nivel general.

2. Disminuye el riesgo de cáncer, sobre todo el de colon, órganos internos y de órganos reproductores en la mujer.

• Aparato digestivo.

1. Mejora del transito intestinal, favoreciendo la prevención de diferentes problemas digestivos.

• Sistema respiratorio.

1.Se produce una mejora de casi todos los parámetros ventilatorios, tanto en estado de reposo como en esfuerzo. Mediante la carrera se provoca una mejora funcional clara de nuestro sistema respiratorio. Mejora del volumen corriente, volumen de reserva inspiratoria y espiratoria, capacidad vital forzada, volumen espiratorio forzado, etc..

2. Mejora de los umbrales ventilatorios. Una correcta distribución de los volúmenes e intensidades de carrera provocará el ajuste de los umbrales ventilatorios. Tanto el umbral aeróbico como el umbral anaeróbico son sensibles de mejora mediante el entrenamiento bien planificado. Un desplazamiento en la dirección adecuada de estos umbrales propiciara una mejora sustancial de nuestra capacidad funcional.

3. Aumento del consumo máximo de oxigeno (VO2max). Este es quizás uno de los efectos más llamativos y que mayor correlación tiene con una mejora funcional y del estado de salud general. Incluso existe una correlación entre los valores de VO2max y la expectativa de vida.

• Sistema músculo-esquelético. Capacidades físicas.

1. Mejora de la fuerza de los músculos implicados (flexo-extensores de tibillo, rodilla y cadera).

2. Fortalecimiento miotendinoso. hipertrofia de tejido conectivo, fascias, ligamentos y tendones.

3. Mejora de la flexibilidad y movilidad articular.

4. Mejora de aspectos coordinativos intra-musculares: sincronización de unidades motoras, reclutamiento de U.M., frecuencia de estímulos nerviosos, inervación de músculos implicados, velocidad de los impulsos motores, etc…

5. Mejora de aspectos coordinativos inter-musculares.

6. Mejora de la densidad mineral ósea. El impacto controlado que conlleva la carrera es perfecto para facilitar la fijación del calcio en los huesos, sobre todo de las piernas.

B. Desde el punto de vista psicológico y social, también son muchos las ventajas que proporciona la carrera.

a. Mejora de la capacidad de superación y sacrificio. Mejora de la “resilience” o resistencia a la adversidad. Además, estas mejoras son extrapoladles a los demás ámbitos de la vida.

b. Implantación y superación de metas y objetivos. El corredor aprende a implantarse metas realistas, a corto, medio o largo plazo.

c. Mejora de la autoestima.

d. Mejora y control de la ansiedad y del estrés.

e. Prevención y mejora de la depresión. Podemos decir que correr nos hace mas felices. La práctica del running provoca un aumento de la producción de endorfinas, hormona que se encarga de estimular el centro del placer en el núcleo accumbens del hipocampo. Esto nos proporciona una mayor sensación de relajación, bienestar y disfrute.

f. Mejora de la inteligencia emocional y social. Para muchas personas la practica de running supondrá una oportunidad para entablar nuevas relaciones, conocer compañeros de entrenamientos, viajar, etc.."

Vamos, un pequeño homenaje al "correr"

4 comentarios:

  1. Mejor no se puede esplicar,ahora a ponernos las zapas y correr, muy buena entrada.
    Slds

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto esta mañana, Bekele, antes de ponerme a currar, y me ha parecido muy interesante, así que había que ponerlo.
    Saludos y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo,además de todos estos beneficios, añadiría que hacer deporte, en este caso "correr", manifiesta un interés por la comida saludable, por los buenos hábitos, y sobre todo, engrandece el alma de las personas. A más de alguno le daría yo "ración semanal de carrera!!!
    Un saludo hermanos Runner!!!!

    ResponderEliminar