martes, 27 de abril de 2010

MI PRIMERA MARATÓN

Domingo 25 de abril, 2010.

A las 6.30 suena el despertador, aunque ya llevo un rato despierto. La emoción no me ha dejado dormir más tiempo. Ha llegado el gran día…El Maratón. Es solamente un día, unas horas, pero detrás de todo eso hay mucho más. Salir a entrenar un día tras otro, tiradas largas, días que no van las piernas, días de frío y lluvia pero…todo sea por conseguir el objetivo. Hace muchos años, cuando ni siquiera corría, me rondaba este reto la cabeza. En el mes de mayo del año pasado corrí mi primera popular y creo que desde entonces he tenido claro que tenía que hacer un maratón.

Salgo de casa con los deberes hechos y me encamino en metro hacía Recoletos. Allí me encuentro con Manolo, Ángel, José Mª y Roberto. Gracias Rober por tu ayuda y por el madrugón que te pegaste. El año próximo espero que te respeten las lesiones y puedas correr esta prueba.

Nos colocamos en la salida y nos preparamos para el gran reto. Allí estamos, delante de la MAPOMA, listos para enfrentarnos a ella. Manolo, Miguel (compañero de manolo en forodeatletismo) y yo hacemos grupo y nos conjuramos para la carrera. El inicio se hace un poco extraño, las piernas no las sentimos bien, parece que hará mucho calor. Está claro que le tenemos respeto a la carrera.

Van pasando los kilómetros y las sensaciones mejoran. El encanto de correr por la castellana, el público que sigue la prueba…muchas cosas que hacen especial esta prueba. Bebemos líquidos en todos los lugares y empezamos a tener claro que el calor será un handicap. La cosa parece que va bien y eso unido a la entrada por la calle Fuencarral, gran vía, preciados y puerta del sol, con un montón de gente agolpada animando la carrera, hace que nos vengamos arriba. La gente nos lleva en volandas.

Sin darnos cuenta nos plantamos en la media maratón en un tiempo muy bueno y nos motiva mucho. Sin embargo, a partir de ese momento, empiezo a notar cierto cansancio en las piernas. Seguimos avanzando por el parque del oeste, paseo de la florida y casa de campo. Voy encantado corriendo por aquí, ya que es la zona donde entreno habitualmente.

En la casa de campo se produce el punto de inflexión. Paramos en unos matorrales para vaciar el depósito y el cansancio va surgiendo. Estamos en el km 24…¿El muro no era en el 30? En nuestro caso se adelanta. Miguel tuvo un pequeño bajón y los 3 notábamos que la cosa se ponía difícil…todavía nos quedaba muchos kilómetros por recorrer. Durante el recorrido por la casa de campo no paramos de beber y nos toca sufrir para seguir avanzando. Empiezo a descubrir porque la maratón tiene su merecida fama.

Curiosamente en el km 31 me siento bastante mejor, nos cruzamos con Ana, Rober y Luis (también con Ángel, retirado…mucho merito lo tuyo con la lesión) que nos animan a nuestro paso, dándonos fuerzas para seguir adelante y seguir avanzando más kilómetros. Parece que esto va pero…no, la maratón no se deja vencer tan fácilmente. Miguel se queda un poco rezagado, el tirar en la cuesta parece que le ha pasado factura. Manolo y yo seguimos, pero la carrera nos tiene preparada muchas trampas. El recorrido se empina y se hace mucho más duro. Manolo baja el ritmo y me dice que tire, pero esto lo tenemos que vencer juntos. El calor nos hace sudar de lo lindo, la carretera no para de inclinarse y las piernas cada vez van peor y peor. Estamos ante el 2º muro…por si teníamos poco con uno. Decido seguir con mi ritmo, ya que al ralentizar tanto la marcha las piernas se me están agarrotando. Manolo, me hubiese encantado cruzar la meta contigo y me supo muy mal no seguir juntos pero los músculos no aguantaban ir frenándome.

La gente invade las calles, estoy en el 39 y ya queda poco para conseguirlo. Decían que los 2 últimos km te da el subidón…yo no lo encuentro por ningún sitio. De atocha a retiro se empina la carretera endiabladamente y me encuentro con otro muro. Hay muchos corredores tirados en la cuneta, y muchísima gente va andando durante este tramo. Que duro es todo esto, lo que me está costando ganarte, Maratón.

Entro en el parque del retiro, sacando fuerzas de donde puedo y moviendo las piernas por inercia. Por fin se ve al fondo la línea de mete y la gente no para de animar a todo el que pasa por allí. Ya voy llegando, está ahí el final. Unos metros antes me gritan “vamos Sergio”, al girarme encuentro a Chiche, Laura, Alejandro, Jesús y Mar. Gracias por pasaros a animarme.

Quedan unos pasos, esto se termina. Los metros finales son únicos y la emoción te embarga al llegar y…por fin, cruzo la meta...si…lo he conseguido. Avanzo, no sé como sigo hacía adelante, las mismas piernas que han hecho 42 km no son capaces ahora de caminar correctamente. Voy sonriendo por la alegría o es la sonrisa del cansancio, voy emocionado del agotamiento o es por la gesta. Mientras avanzo esos metros voy como un zombi y solo pienso una y otra vez…lo has hecho, has conseguido acabar el maratón.

Y eso es esta carrera, una mezcla de sufrimiento y épica personal, de calvario y de alegría. Aprovecho para agradecer al grupo corredoresdelbarrio el haberme hecho partícipe de su equipo y especialmente a Manolo, que ha hecho me que meta de lleno en este mundillo.

Objetivo cumplido, hemos vencido a la maratón. Ahora a buscar nuevos retos.

Saludos a todos.

11 comentarios:

  1. Como sigas así no te veo límite, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Que crónica más buena, Sergi. Hiciste bien, yo no iba, así que no te preocupes. Aún así, en nuestra primera maratón conseguimos el objetivo. Toma.

    ResponderEliminar
  3. Y lo que nos queda, Manolo...y lo que nos queda. Esto es el principio.

    En la siguiente también estará Roberto corriendo con nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues después de lo que vi me acojona, para que voy a mentir

    ResponderEliminar
  5. Con una buena preparación, y una buena mentalización, se consigue. Quizá Madrid no sea un buen sitio para debutar en Maratón, por su dureza añadida con ese final, pero tampoco ayudó para nada el calor reinante. Así que para el año próximo ya se verá, pero no hay que asustarse

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal llevais esas piernacas?
    Os he visto en la foto 434 de Klass. También salen retratados la Gacela de Vallecas y el propio Klass, pero no recuerdo los números.
    Yo me he buscado pero parece que los que no terminamos la prueba no salimos. ¡No, mentira que Moro si acabó a pesar de dejarlo tirado como una colilla!.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, esta semana pase que esteis recordando la Maratón, pero por favor la semana que viene parad, que me estoy muriendo de la envidia.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a todos por afrontar un Mapoma tan duro de esta forma. Angel, animo y a por otra!! Me alegro que salgais algunos en las fotos.

    ResponderEliminar
  9. Estuve viendo ayer las fotos tuyas, Klass, muy buenas. Que bien se os ve a Gacela de Vallecas y a ti, Klass. Muchas gracias.

    Tengo los cuádriceps muy cargados, hasta la semana que viene no salgo a correr, que viene bien descansar. Este finde cojo la bici y eso, que tengo que fortalecer más los cuádriceps

    ResponderEliminar
  10. Hola chavales.

    Yo las piernas las tenga molidas, parece que hoy se van recuperando un poco. Bajo las escaleras como un anciano de 80 años.

    Lo que estoy haciendo es andar bastante. Como decía Ángel, "descanso activo".

    Un saludo

    ResponderEliminar