lunes, 14 de enero de 2013

XIV Trofeo Páris

No sé ni por dónde empezar con tantos enlaces (ElAtleta, Gacelas de Madrid, Forofos del Running, runningfoto.com, Observon.blogspot, ...), muchos de ellos con muchísimas fotos, sobre el Trofeo Páris. Tanta información solo quiere decir que ayer asistimos a una fiesta del atletismo, con sol, muchos aficionados, un circuito diferente, y muchos, muchos corredores/as (estas últimas cada vez son más y convertirán este deporte en el deporte aficionado global).

 

Foto tomada por Don Román, nuestra Gacela de Vallecas, dónde aparecen, de izquierda a derecha: José, Moro, Lolo, Ángel y Perdigón (Gacela de Pueblo Nuevo).

Si nos centramos en los extremeños, anotamos que acuden Moro, en lugar de José que está constipado, pero viene a animarnos, Ángel y Lolo. Moro sale de una lesión y Ángel está de probaturas, pero "que nivel que siguen teniendo, pardiez".

Llegamos pronto al Parque Lineal del Manzanares y vemos como puede ser el circuito, con alguna zona con hielo, pero que el sol derretirá con una hora por delante. Allí recogemos los dorsales y pronto aparecen la Gacela de Vallecas y Perdigón, Gacela de Pueblo Nuevo. Fotos con su bandera, saludos con Josu y su hijo, otras Gacelas de Madrid, y algún otro conocido. Pero toca irse a trotar un rato.

La bandera de Gacelas de Madrid os saluda, y Lolo cambia la equipación de la Casa Extremadura por la de ForoAtletismo


Durante el trote alrededor del parque nos vamos haciendo más idea de cómo puede darse la carrera. Si somos muchos corredores, y realmente los somos, al principio de la carrera habrá que ir con mucha atención. Mientras trotamos me fijo también en si veo a Novaty, forera de ForoAtletismo y de Forofos del Running (aquí está su magnífica crónica). No la veo, pero quedará el encuentro para el final de la prueba.

Ya en la salida, partimos juntos, pero esto dura poco, ya que primero Ángel se distancia y el espejismo de rodar por delante de Moro solo será de unos cuantos metros. Hay que ir atento al resto de corredores al principio por la estrecheces. Poco antes de llegar al primer kilómetro compruebo que Román, con sus kilómetros a la espalda desde la Casa de Campo junto a Perdigón va a optar por tomar muchas fotos. Y Moro sigue por delante, pero vamos a menos de 4'30" por kilómetro y eso me hará desistir de seguirle, algo que es imposible si quiero estar sobre los 45 minutos.

runningFoto.com nos muestra a Ángel pasado el primer kilómetro

Dejamos la zona de asfalto y los sueños de volar detrás de Moro y entramos en la zona de tierra. El recorrido es propicio de momento para una buena marca y se vuelve más entretenido cuando bordeamos la zona del río Manzanares. El tiempo medio está sobre los 4'30" por km, que es por lo que me guío para tratar de terminar esta primera vuelta y ver que seremos capaz de hacer en la segunda, pero algunas ligeras subidas me llevan a bajar el ritmo y volver a rodar sobre los 4'40".

Pasamos por meta y me pasan corredores, esto va por encima de los 46' otra vez en la zona de asfalto y no me noto tan bien como una semana antes en la carrera de Reyes, que tenía más cuestas (y luego sus buenas bajadas). Pero aquí volvemos a descender un poco y recuperamos, hay que mantenerse y así caen los siguientes kilómetros en 4'32", 4'33" y 4'34" por kilómetro. Hay esperanzas si tiro de mente para mantener el ritmo.



 Más fotos de runningFoto.com con Ángel, Moro y Ángel
 
 Al llegar otra vez a la zona del río, mientras desciendes ligeramente, se mantiene el ritmo, pero cuando pica un poquito las piernas se resienten, falta velocidad, te pasan corredores, pero hay que seguir, ya queda poco y "quién sabe"...

El último kilómetro es el más lento de todos, pero en la larga recta, con mucha animación a ambos lados, veo que no subi de 46 minutos (45'49" oficiales), y aunque me esfuerzo, lo dicho, el más lento de todos.

 Camino de la meta (foto de Sonia Ruiz Andrade)

En la meta toca buscar a Moro (41') y al brother (42'), a José para darle a Román su mochila, y saludar a Novaty, que va camino de meta -pequeña charla al terminar sobre esta gran carrera en su barrio-, que es lo que faltaba para un gran día del atletismo.
 
Enlace de Garmin



2 comentarios:

  1. Se ve que controlaste bien la situación con unos ritmos muy buenos. Esa equipación hace volar a más de uno, je,je,je...
    Muy buena carrera Lolo! y bonitas fotos.

    Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había un montón de fotógrafos, el recorrido me gustó mucho, y la equipación del foro, por no haberla utilizado apenas en 3 años, me dio más motivación.

      Saludos, Xurxo!!!

      Eliminar