lunes, 11 de febrero de 2013

XXIX Media Maratón de Fuencarral


Foto de runningFoto.com (gracias, majos)


Otro año más, llega la Media de Fuencarral. Hacia allí se encaminan Moro, Luis, Ángel y Lolo. Los dos primeros puede que acudan al Mapoma, así que se lo toman como un entreno largo de calidad. Ángel acude después de varios días de parón y sin saber si la pierna le va a responder. Irá con mucha precaución. Lolo es el único que quiere bajar el tiempo del año pasado, que fue de 1 hora y 47 minutos, en una carrera que recordará siempre por el miedo a una posible lesión al principio, y que luego transcurrió en la reconfortante compañía de Klass y el ánimo y camaradería de Gacela de Vallecas.

Así que Lolo imagina correr al lado de 3 magníficos corredores, con marcas mucho mejores, y no puede comenzar con mejor predisposición una carrera. Calientan mientras Moro y Ángel hablan de que pasaron por allí cuando los 100 km de Madrid-Segovia de septiembre del año pasado.

En la salida, salen muy atrás, tardan bastante en pasar por la línea y no van muy rápidos. Se dedican a esquivar, con calma, por Cardenal Herrera Oria, mientras Ángel se empareja con Luis y Moro con Lolo. Son momentos de muchos comentarios. En la zona de más bajada aumentan el ritmo y ya lo fijan en uno medio de 4’45” por km. Este es estable cuando ya terminan de bajar, aunque Lolo empieza a quedarse un poco, así que toca una ampolla de glucosa y agua.

Los ánimos de Moro, Luis y Ángel no permiten que se descuelgue, pero sobre el 11, una vez que se retienen un poco para esperar a Ángel por aguas menores, Lolo comunica que no puede seguirles a este ritmo. Para un diez mil sí está, pero para una media es un ostión en toda regla, así que decide dosificar, ya que el año pasado el ritmo medio fue de 5 minutos y 8 segundos por km, y baja el ritmo. Ángel le rebasa y sigue la estela de Moro y Luis. Este es un hilo de la carrera, Lolo sigue otro.


Foto de Gacela de Vallecas (gracias a ti también, majo)

Al comenzar las cuestas con palabras mayúsculas, el ritmo medio es de 4 minutos y 45 segundos por km. En menos de 1 km de subida baja el ritmo, pero mantiene el tipo, aunque ya hay corredores que le superan. El año pasado tiraba Klass de Lolo.

Corona la primera cuesta importante y cae el único gel de la prueba. Son unos cientos de metros de recuperación, así que ahora queda el cuestón más largo de toda la prueba, el que puede convertirse interminable o hacerte tocar la gloria si lo subes sin problemas. Baja el ritmo más, son cerca de 2 kilómetros de subida (y en un punto de aquí está Gacela de Vallecas haciendo fotos, cuando el año pasado lo llevaba de compañero junto a Klass) y los corredores le siguen superando, pero no hay claudicación, todavía no.

En la cima del monte llega a los 5 minutos por kilómetro, todavía 8 segundos menos de media que el año pasado y con agua, llano y una buena bajada por delante hasta la próxima cuesta. La hora y cuarenta y cinco minutos está al alcance, nunca cerca de la hora y cuarenta y tres minutos de hace 3 años, pero mejor que el año pasado seguro.

Termina la recta, mismo ritmo, toca bajar, mismo ritmo, no baja de 5 minutos por km…, le siguen pasando corredores, 5 minutos y 1 segundo por km y en zona de bajada. Llegan al kilómetro 18, otra vez llano, las piernas no van, las piernas pesan mucho, aproximación a la zona de la rotonda y giro a la izquierda para encarar nueva cuesta por Monte Carmelo???-Las Tablas… y llega el corto-circuito. Anda. Se ha parado y anda, se sube a la acera y avanza paseando. No va. ¿Qué le estará pasando?

13 entrenos en diciembre, 9 entrenos en enero, 2 salidas en febrero -solo 2 tiradas largas, una de 80 minutos y otra de 90 minutos-, 3 kilos de más en 1 año, molestias en las rodillas desde el día 31 de diciembre –nunca le había pasado esto- son indicadores y consecuencias de que hay detalles que no realiza bien a la hora de correr. Una media en estas condiciones es inviable. Algo aprenderá.

Lo que sí comprueba es que siempre hay aficionados/as, corredores/as de los que le adelantan que le animan, son iguales en esto y saben que cuando uno va andando el cuerpo y/o la mente no carburan. Son 3 kilómetros interminables, de volver a correr, pararse y con los ánimos volver a ponerse en marcha. No le da vergüenza andar, le da vergüenza que le animen a continuar y no sepa responder a estos gestos que agradece un montón.

Por lo menos entra al polideportivo corriendo, con los ánimos de Moro, y al enfilar la pista de atletismo ve a Ángel y a Luis con su bolsa del corredor y que le animan otro poco. Ya solo queda la pista, ver el crono, que es el peor que registra en una media, y comprobar que de una media de 5 minutos por km en 18 kilómetros ha pasado a 5 minutos y 26 segundos en 21,097 km.

Antes de salir del polideportivo se he bebido medio litro de Gatorade, se ha jamado la barrita de cereales y una bolsa pequeña de cereales a palo seco.

Luego ya se reúnen todos, los hermanos Alcaide realizan su peor media de siempre (Ángel en 1 hora y 44 minutos, desde el kilómetro 14 con molestias), Moro con 1 hora y 36 minutos (si en el 10 llevaban 47 minutos y 30 segundos, ha volado en los últimos 11) y Luis con 1 hora y 40 minutos, también él con una buena marcheta en los kilómetros más duros.

Luego queda lo mejor, cervezas y tapas en buena compañía, pero algunos tienen que revisar sus planes para seguir disfrutando de esto del correr.


Distancia: 21,30 km
Tiempo: 1:54:39
Ritmo medio: 5:23 min/km
Altura ganada: 229 m
Calorías: 1.689 C

Altura ganada: 229 m
Altura perdida: 234 m

FC media: 139 ppm
FC máx.: 157 ppm


XXIX Media Marat�n de Fuencarral (la peor media de mi vida) by lolochus at Garmin Connect - Details

Clasificación

8 comentarios:

  1. No te preocupes Lolo, días malos los tiene cualquiera, el ritmo lo llevabas pero tal vez te falte un poco de fondo que sin duda irás cosechando poco a poco, con esa misma paciencia que atesoraste cuando saliste de tu lesión.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en contestar!!!

      Me falta mucho fondo, Raúl. Esta semana todavía no he salido a correr, solo he hecho bici. Y ayer estuve en el fisio y la zona lesionada, la cintilla izquierda, se me carga mucho. Me parece que va a tocar fortalecer la musculatura de esta pierna y visitar al podólogo para revisar las plantillas.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. No ibas mal. Lástima que en los 3 últimos km fallaran las fuerzas. La Media era dura.

    Arriba ese ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de fondo, que se nota más en una media tan dura como esta...

      Saludos, Xurxo!!!

      Eliminar
  3. Lolo, lo mejor pasar página y seguir entrenando duro para mejorar el año próximo. Me habría gustado estar, de echo estaba inscrito, pero sabía que mi estado de forma no era el del pasado año. Y ánimo, solo es una carrera. Tenemos a tiro de piedra la Media Universitaria, si os animáis allí nos vemos.Gracias por acordarte de mi en la crónica, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es lo que tendría que haber hecho yo, no estoy para estas distancias entrenando tan poco... Pero ya está hecho.

      Ahora no estoy para medias, Klass, mi idea es fortalecer piernas, con bici incluso y ver si puedo disputar en condiciones la media de Coslada allá por abril.

      Suerte, Klass!!!

      Eliminar
  4. Animo compi, un dia malo lo tenemos todos, esas cuestas son mortales y como te hayas pasado un poco en la bajada luego se paga. yo me comi tambien toda la bolsa, bueno más otro platano que le pedi a la chica que los daba que hambre pasé en la carrerita.
    un cordial saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Javier, vaya máquina. Nos atacó el hambre, jejejjee.

      Saludos!!!

      Eliminar