miércoles, 23 de febrero de 2011

Cambios en la preparación del maratón


Hasta ayer tenía claro que las tiradas largas que hiciese los domingos solo iban a ser de dos horas como mucho, pero entrando en varios diarios de compañeros de ForoAtletismo he cambiado de idea.

El año pasado hice dos tiradas largas de ese tiempo, pero luego en el maratón estuve corriendo casi el doble. Es una diferencia de tiempo bestial, aunque como en varios planes de preparación aconsejan que estos entrenos largos no superen el par de horas, o las dos horas y cuarto como mucho, para este maratón iba a seguir por el mismo camino... hasta ayer que leí otras opiniones diferentes. Puesto que voy a estar casi cuatro horas corriendo, quizá las tiradas largas las tendría que alargar hasta las dos horas y media y así el cuerpo no notará tanto el día de la carrera ese cambio brusco de tiempo. No hay que fijarse tanto en los kilómetros que se hagan, sino más bien en alargar el entreno.

Y también leí que es bueno que el día antes de esta tirada larga realizar otro entreno que sea de muchos minutos, para que así al día siguiente, donde al cuerpo no le ha dado tiempo a recuperarse del todo, pueda sentir en el entreno unas sensaciones parecidas a las de la segunda parte del maratón...

¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. ESta gacela sigue el método del profesor Maurer "El maraton en 100 zancadas" y no hacemos más de una media maraton como tirada larga (planes mapoma). Ya te contaré como me ha idoel 18 de abril. De momento, confianza en el mister y muy,muy descansadito

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la opinión, Gacela. Hasta el día 17 de abril no creo que nos veamos, pero hasta entonces, a seguir corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Por no quedarme callado. Creo que el asunto consiste en que hay que explicarle al cuerpo en un lenguaje que sea capaz de entiender que el 17 de Abril va a hacer un exceso, para lo cual hay que acostumbrarle al exceso o bien agotándole muchas veces pero en un corto intervalo de tiempo (series, cuestas, fartlek o lo que sea) o agotándole una vez pero inténsamente (tiradas muy largas entre 25 y 30 kms). Para estar en torno a las cuatro horas, parece que la primera opción es mejor que la segunda. Para los que se estrenan en la distancia parece que la segunda es mejor. Para bajar de las 3h 30' hay que hacer más de todo. Pero no creas que lo tengo claro.

    Un saludo Lolo

    ResponderEliminar
  4. Tampoco lo tengo yo muy claro, Jaal. Nunca he pasado de 23 km en una tirada larga, pero llegar a 30 km es una pasada, aunque son más o menos lo km que pueden salir si el entreno llega hasta las 2 horas y 30 minutos. Ya iremos contando.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. En más de una ocasión he leido que para preparar un maratón, no es recomendable hacer tiradas largas de más de dos horas. Pero también se que hay otros que recomiendan al menos una tirada larga de 30 kms., que bien podría irse a las 2 horas y media. El año pasado terminaste el MAPOMA en 4 horas, habiendo realizado únicamente rodajes, cuestas y tiradas largas. Este año estás añadiendo series y fartlek. Ya hay una gran diferencia de preparación. Que aún te quedan dudas, pues nada, el domingo en la media de la Latina fijamos una fecha para merendarnos esos 30 kms.

    ResponderEliminar
  6. OK, brother, mañana lo hablamos y fijamos el reto para el día 6 o el día 13 de marzo, jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Pues nada Manolo, si quieres acostumbrar al cuerpo ya sabes, te tiras durante una semana seguida haciendo 4o kilómetros, luego unas rectas y para finalizar 10 series de 5000 metros sin descanso, así el día de la Maratón, no sé si te podrás mover, pero el cuerpo seguro que sabe lo que son 42 Kilómetros.
    Lo que planteas es una barbaridad. No olvides que a la Maratón hay que llegar descansado, y con un rodaje posterior amplio. Lo único que puedes cambiar de tus entrenos es correr un poco más rápido el mismo tiempo. 2 horas ya es mucho tiempo para nuestras piernas. Que no nos engañe nadie, la MARATÓN no es nada recomendable para el cuerpo y mucho menos para las piernas, aunque joder que bien se queda uno cuando se acaba.
    Ten en cuenta el tiempo que quieres hacer e intenta entrenar sobre él. Hacer más tiempo, simplemente por hacer, y que seguramente lo harás a un ritmo inferior es malgastar las articulaciones de tus rodillas.

    ResponderEliminar
  8. O sea, que lo mejor es que siga el planning. Sí, me parece una pasada el tema de las 2 horas y 30 minutos, pero luego el día del maratón voy a estar casi 4 horas corriendo y de dos horas y media a cuatro horas el salto no es tan grande.
    El tema está en la indecisión, que puede conmigo.

    ResponderEliminar