lunes, 31 de marzo de 2014

XXXVI Media Maratón de Coslada (30-03-14)








Fotos de José de Calambres, junto a los extremeños

Ayer se disputó una nueva edición de la media de Coslada, ya llevamos 36, pero sigue más viva que nunca. El hecho de meter otra carrera (la mitad de la distancia) ayuda a que seamos más, pero como tardamos en coger los dorsales y nos líamos a la hora de ponernos todo y hacernos algunas fotos, nos tocó ir deprisa y corriendo a la línea de salida para salir a tiempo -y no sé exactamente cuantos eramos, no he visto todavía la clasificación- aunque hubo otros (algunos FFDR) que ya llegaron cuando nosotros estábamos bajando por José de Garaté :-)

Apunto, antes de que empezase las carrera y nos encontrásemos todos durante la recogida de los dorsales, que en el polideportivo de Valleaguado había muchos corredores, muchos de la UAC, claro, pero también muchos del club atletismo de San Fernando y también muchas camisetas naranjas de los FFDR (Forofos del Running). A quién sí pude saludar durante un rato fue a AupaNacho, maquinón de Coslada que que quedó como primero de local.

Luego nos fuimos a cambiar a los coches, hacernos algunas fotos y darnos cuenta de que el tiempo se nos había echado encima. Nos tocó darnos un "sprint" avenida José Garaté para arriba y ya colocarnos según nuestras expectativas. Raúl C., Luis, Ángel, Moro, Miguel y José (de Calambres Atletismo) en la parte de delante y Sergi, Juan C. y yo por la parte del medio. Dan enseguida la salida y todo para abajo, mientras algunos FFDR todavía subían camino de la salida (unos kilómetros más adelante nos alcanzaron).

Sergi y yo fuimos juntos los primeros kilómetros, la primera vuelta entera y un poco más. Él se conformaba con terminarla (creo que el año pasado no participó en ninguna media) y yo si la terminaba sobre la hora y cincuenta minutos me daba por contento -en Fuencarral, 47 días antes, me había ido a las 2 horas y 2 minutos, con un buen pajarón en los últimos kilómetros-. Fue tirando durante la primera vuelta todo el rato, a un ritmo sobre 5 minutos y 15 segundos que empezamos la media y que, cuando me dejó, ya íbamos a 5 minutos y 4 segundos de media por kilómetro. Así superamos la zona de los chalets, dónde terminaba más o menos la zona de subidas, aunque luego en la calle Sevilla había otra subida hasta el barrio de El Puerto. Pero en la calle Doctor Fleming estaba nuestra madre, mi cuñada cosladeña y una de mis sobrinas (como todos los años), así que me aparte para saludarlas y luego encaramos la calle Sevilla para discurrir por terreno llano y más favorable, dónde los ánimos del amigo Javi y su familia se agradecen mucho.

Entramos luego por la avenida Constitución y nos adentramos en el núcleo de Coslada, zona de bajada que las piernas agradecen. Llegamos a la zona que bordea el recinto ferial y aquí larga bajada hasta llegar al puente encima de las vías que te adentra en el polígono industrial de Coslada, el más antigüo. Vamos todavía junto a bastantes corredores, unos serán de los nuestros y otros de la Doble Legüa. En menos de dos kilómetros nos diremos adiós.

Llegamos de nuevo al poli y comienza la segunda vuelta, con las consabidas subidas (que puñetera la cuestecilla del Uru). Antes Sergi, con mucha pólvora en sus piernas, me dice que acelera, que va bien. Nos deseamos suerte y para mi comienza otra carrera. Bajo el ritmo, unos diez segundos más por kilómetro. Si no quiero petar al final, este tiene que ser mi ritmo durante los máximos kilómetros posible. Pasada la cuestecilla del Uru, al lado del Instituto María Moliner, voy a ser compañero de viajes de otro corredor con camiseta roja. Nos vamos turnando, sin palabras de por medio, para bajar hasta el Zoco y subir otra de las cuestecillas puñeteras camino de la calle Velázquez. Aquí, antes de llegar al kilómetro 14, tengo una especie de subidón. Sé que en la calle doctor Fleming estará la familia, como así ocurre (esta vez la sobrina mayor si se asoma a la terraza), pero nuestra madre ya no está. Quizá, ya por la calle Sevilla, gire el cuello a la izquierda, mire a la terraza y allí esté ella, como así ocurre. Hace años quién lo hacía así era nuestro padre, así que tiro de esos recuerdos y levanto el brazo con la botella de agua en señal de saludo.

Más arriba está Rober con sus niños, así que les doy una palmada a cada uno, continuo camino del barrio del Puerto y ya empiezo a comprobar que el subidón se acaba y que las piernas se empiezan a resentir. Hay que dosificar, que la zona de subidas se ha acabado. Voy a 5 minutos y 14 segundos por kilómetro, pero el corredor de rojo veo que va más fuerte. En la avenida Constitución poco a poco me empiezan a pasar corredores, pero estamos en el kilómetro 16 y solo queda un pequeño esfuerzo poligonero.

En la zona del polígono ya me voy a 5 minutos y 19 segundos por kilómetro y me cuesta mantenerlos, me pasan más corredores, pero ya es todo cuesta abajo después de pasar por el pabellón de La Vía. Has pasado el kilómetro 19 y aunque ya lo notas, no hay debacle como en Fuencarral este año o en la del año pasado tanto en Coslada como en Fuencarral.

La visión del polideportivo de Valleaguado me anima un montón, sigo con el mismo ritmo y en la zona de la pista voy muy contento. Voy a superar la hora y cincuenta minutos, pero el coco ha funcionado. Cruzo la meta y luego toca el reencuentro. Veo a Felipe, pero no a Gurb, los cuales se han tomado la carrera como un entreno de calidad para el maratón de A Coruña. Y luego algo que me gusta mucho de las carreras, el después, que son las cañas con la mejor compañía.

Clasificaciones Media Maratón y Doble Legua:

Moro 1 hora y 23 minutos (no se puso el chip...).
José Calambres 1 hora y 25 minutos y 3 segundos.
Angel 1 hora y 30 minutos y 17 segundos.
Luis 1 hora y 30 minutos y 22 segundos.
Raúl y Miguel 1 hora y 37 minutos y 51 segundos.
Sergi 1 hora y 42 minutos y 25 segundos.
Lolo 1 hora y 51 minutos y 19 segundos.
Juan C. 1 hora y 59 minutos y 27 segundos.

 http://connect.garmin.com/activity/470141438

Distancia:21,41 km
Tiempo:1:51:17
Ritmo medio:5:13 min/km
Altura ganada:159 m
Calorías:1.720 C











2 comentarios:

  1. Aúpa Lolo¡¡¡
    Me alegro de que disfrutaras de esta carrera tan llena de recuerdos para tí¡¡ Tiene que ser muy emotiva, demasiados recuerdos, verdad??
    Lo del subidón familiar es algo que bien pensado si repartieramos a la familia a lo largo del recorrido, iríamos como una moto siempre¡¡¡¡¡
    Me alegro saludarte y lo dicho, nos debemos una tirada larga, que siempre nos vemos con prisas¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nacho:

    Pues sí, nos trae muchos recuerdos, una pena que no nos pueda ver... En fin, que mientras pueda, siempre las disputaré, como pequeño homenaje.

    Sí, a ver si para el mes de mayo, como hablamos, una vez que hayas terminado con el maratón y yo haya adelgazado un poco y haya cogido más fondo.

    Aupa Nacho!!!

    ResponderEliminar