lunes, 25 de junio de 2012

CARRERA DE SAN JUAN (se hizo lo que se pudo)

Fotos cortesía de Ruth Martín
Domingo 24 de junio.

Acabamos de concluir la noche de San Juan y todavía queda el humo de sus hogueras. Nos presentamos Manolo y yo a la carrera de San Juan en Leganés, con la experiencia de años anteriores y las expectativas muy altas. Manolo con la intención de mejorar su marca de la temporada y yo de conseguir MMP, pero esta vez la progresión se cortó y nos quedamos muy lejos del propósito.
Tenía dos antecedentes en esta carrera (2010 y 2011), en los cuales fui capaz un año de conseguir MMP y al año siguiente hacer 10 minutos mas. Además de la forma física (el 1º año venía de MAPOMA y el 2º de una lesión) hay un factor clave...el calor! De un año a otro me encontré una diferencia de 10 grados y de muchas nubes. Y la carrera del domingo fue como la del año 2011...mucho calor. Y creo que esa fue la clave de nuestro fracaso en tiempos...no hay quien corra con calor. Y mira que me la preparé, pero como dijo el Rey Felipe II..."no envié mis piernas a correr contra los elementos" (versión runner).

Centrándonos en la carrera. Nos preparamos un rato antes Manolo y yo por la pista de atletismo (por cierto, muy cómodo esto de correr en pista), estiramos un poco y vamos para meta. El sol promete. Me mojo la gorra pero veo que en la salida ya se está secando. Pistoletazo de salida y adelante. Primer kilómetro de bajada y de normal atasco en el que Manolo, muy sabiamente, se queda atrás. Miro la referencia del km 1, en el que voy a 4.20. Esto no va bien. Con ese tiempo, el ritmo de mi corazón (no llevo frecuencia cardíaca en el reloj, pero no me hace falta para saber que voy con exceso)y contando que he ido cuesta abajo...la cosa no pinta bien. No va a ser mi día.

El km 2 me lo confirma, voy muy forzado y no cumplo el tiempo previsto. El calor me está haciendo mella y va a tocar sufrir. Además en los puntos kilométricos aparece un sponsor "Asador de Pan", que se mete en la cabeza. Y en eso se convierte para mi la carrera...en sol, asfalto ardiendo y en un tremendo asador...de corredores. Empiezan las rampas, pero a mitad de la misma descubro que la subida habitual al parque es cambiada por la cuesta que habitualmente se bajaba. Y después de subirla...toca bajarla, viendo como por el lado derecho de esa bajada pasa el líder de la prueba... subiéndola. Vaya, parece que han metido otra cuesta este año (pienso). Y aquí ya peto...entre pensar en la nueva subida y el calor que no para de aumentar, decido relajar el ritmo ( que no era alto) y sólo pienso en acabar dignamente. Pasamos por el centro comercial, en el que busco como sea una sombra y toca subir la cuesta, en la cual hay un avituallamiento. Primera botella...entera por la cabeza. Segunda botella para beber y llevar por el camino. Lo que queda de carrera voy al "ralentí", me pasan muchos corredores y los grados van en aumento. Que malas sensaciones. Por fin llegamos al km 8, y aquí por lo menos encuentras algunos árboles que dan sombra y lo hacen más llevadero. Por fin, entro en la pista de atletismo y cruzo la meta. Llevo la cabeza como un "infernillo".

El tiempo fue de 46.25, el peor de este año. Manolo entró muy poco después con 47.10.

Conclusiones, y para ser algo positivo. No se rinde con calor...y creo que en mi caso muchísimo menos. No se que opináis el resto y si os pasa lo mismo. Algunos deportistas les va bien el calor, como recuerdo con Induráin en sus buenos tiempos. Yo sin embargo prefiero el frío.

El siguiente año hemos decidido elegir las carreras de Junio (y creo que incluso finales de mayo) en función del parte meteorológico, huyendo del sol y calor del verano.

Y nada más, un placer como siempre compartir carrera con Manolo y agradecimiento especial a Ruth por acompañarme a la carrera de Leganés (madrugón incluido).
Saludos a todos.

$ergi


Tiempos oficiales:

Sergi 46'33", a 4'39".
Lolo 47'17", a 4'43".

4 comentarios:

  1. Demasiado calor... Si hubiera ido al principio un poco más rápido, ya que mi idea inicial era haber aguantado tras tu estela los primeros kilómetros, si hubiera querido sufrir un poco más, podríamos haber ido juntos y la carrera se hubiera presentado de otra manera... Para otra ya lo se.

    Saludos y gran crónica!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manolo, mucho calor. Lo mejor hubiese sido que yo bajara el ritmo al principio y así ir juntos toda la carrera...que por lo menos se hubiese hecho más llevadero.

      La siguiente la hacemos Alaska, que allí pega menos el sol.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aúpa Lolo¡¡¡

    Demasiado calor para esas pretensiones, y de la cuesta ni te cuento¡¡¡ yo la hice la tran tran y era durilla¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Nacho, las cuestas fueron muy duras y con el calor más todavía. Muy exigente el recorrido.

      Saludos

      Eliminar